Nuestro Origen
La aplicación en la década del ’90 del Modelo Neoliberal en nuestro país, tuvo repercusiones directas para los Trabajadores en general y para nosotros, los Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe, en particular.
La puesta en práctica del modelo en nuestro territorio provincial, que recogió el auspicio de las autoridades santafesinas que adherían al mismo, producía impactos negativos inevitables como consecuencia del plan: congelamiento salarial, sanciones de leyes que eliminaban conquistas laborales y salariales, tercerización, flexibilización laboral para dar paso a una precarización laboral cuyos efectos padecemos actualmente y que -a pesar del esfuerzo en las acciones sindicales- resulta muy difícil revertir.
En materia de protección social, como parte del alejamiento del rol del Estado, y en nombre de la eficiencia empresarial como modelo de gestión se alentaba la economía de mercado, se fundamentaba como hecho altamente favorable el traspaso a la órbita de la Nación de la Caja de Jubilaciones de la Provincia para luego entregarlas a las AFJP, transfiriendo recursos a sectores económicos especulativos y haciendo desaparecer el sistema previsional solidario.
Similar propuesta estaba destinada la Obra Social IAPOS, cuyo destino final sería cederla al sector privado. Ante este escenario, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -FESTRAM- para contrarrestar los efectos del modelo neoliberal, se crean entidades jurídicas desde la organización de los Trabajadores.
En consecuencia surgen tres nuevas entidades jurídicas: FESTRAMCOOP, FUNDECOM y AMFESTRAM.