Noticias Institucionales

El triunfo del mutualismo y el desafío de redoblar esfuerzos para llegar a todos los argentinos

Luego de intensas jornadas de trabajo y diálogo que dieron sus frutos, se logró que nuestras mutuales y cooperativas puedan seguir desempeñando su tarea solidaria a lo largo y ancho del país.

Luego de intensas jornadas de trabajo y diálogo que dieron sus frutos, se logró que nuestras mutuales y cooperativas puedan seguir desempeñando su tarea solidaria a lo largo y ancho del país.

Durante un profundo debate realizado en el seno de la Cámara de Diputados, con motivo del tratamiento del proyecto de Reforma Tributaria, se obtuvo la eliminación de los artículos 23 y 24, que preveían la quita de las exenciones impositivas para las entidades mutualistas y cooperativistas.

Casi a las 4 de la mañana, de este miércoles 20 de diciembre, concluyó finalmente el tratamiento del proyecto de Ley de Reforma Tributaria, que tuvo media sanción. La votación fue de 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones.

El presidente de Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, expresó su alegría por haber revertido una iniciativa que hasta horas antes parecía irreversible. “Fue una resistencia construida entre mutualistas y cooperativistas”, contó.

Esto se logró con el apoyo de un amplio abanico de diputados nacionales, quienes resaltaron “el importante aporte que realizan las cooperativas y mutuales del interior profundo al desarrollo local y nacional”.

Aunque se aprobó en general el proyecto de ley de Reforma Tributaria, el mutualismo argentino alcanzó convencer a los legisladores que en estas organizaciones no hay lucro, no existen ganancias y que la aprobación de una ley que modifique tal situación sería inconstitucional.

De este modo, con mucho esfuerzo, se conquistó el triunfo de una visión sobre la necesidad de un progreso equitativo y profundamente federal. A partir de ahora, se debe pensar que ésta no es la victoria de un grupo de dirigentes mutualistas, más allá del esfuerzo insoslayable que cada uno haya realizado. Es el triunfo de la salud, de la cultura, del deporte, de la capacitación, y el turismo de millones de argentinos, que encontraron en un sistema democrático y solidario, una herramienta idónea para mejorar su calidad de vida.

Solo resta multiplicar esfuerzos para que nuestros principios ligados al acceso igualitario a bienes de carácter social sean una realidad para todos y en cada punto de nuestra Argentina federal.

 

Las voces de los diputados a favor del Mutualismo

To Top