Institucional

Presentación Institucional de la Mutual AMFESTRAM

El resultado de nuestro crecimiento a lo largo de dos décadas y media nos permite estar presente en casi 180 Municipalidades y Comunas de nuestra Provincia de Santa Fe y registrar un total de más de 17.000 asociados.

 

Nuestro Origen

La aplicación en la década del 90 del Modelo Neoliberal en nuestro país, tuvo repercusiones directas para los Trabajadores en general y nosotros, los Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe, en particular.

La puesta en práctica del modelo en nuestro territorio provincial, que recogió el auspicio de las autoridades santafesinas que adherían al mismo, producía los impactos negativos inevitables como consecuencia del plan: congelamiento salarial, sanciones de leyes que eliminaban conquistas laborales y salariales, tercerización, flexibilización laboral para dar paso a una precarización laboral cuyos efectos padecemos actualmente y que -a pesar del esfuerzo en las acciones sindicales- resulta muy difícil revertir.

En materia de protección social, como parte del alejamiento del rol del Estado, y en nombre de la eficiencia empresarial como modelo de gestión se alentaba la economía de mercado, se fundamentaba como hecho altamente favorable el traspaso a la órbita de la Nación de la Caja de Jubilaciones de la Provincia para luego entregarlas a las AFJP, transfiriendo recursos a sectores económicos especulativos y haciendo desaparecer el sistema solidario previsional.

Similar propuesta estaba destinada la Obra Social IAPOS, cuyo destino final sería cederla al sector privado. Ante este escenario, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -FESTRAM- para contrarrestar los efectos del modelo neoliberal, se crean entidades jurídicas desde la organización de los Trabajadores.

En consecuencia surgen tres nuevas entidades jurídicas: FESTRAMCOOP, FUNDECOM y AMFESTRAM

FESTRAMCOOP

Es una empresa social, con principios cooperativistas que asumió en algunos casos los servicios públicos privatizados por algunas Municipalidades y Comunas. La existencia de esta Cooperativa permitió que desistieran de llevar adelantes privatizaciones, ante la posibilidad que los propios Trabajadores, a través de la Cooperativa Municipal y Comunal, se presentara y ganara las licitaciones.

FUNDECOM

La Fundación para el Desarrollo Comunitario “Brigadier General Estanislao López”, es un organismo técnico, de estudios, investigaciones y desarrollo de las actividades laborales, municipales y sociales, cuyos objeto abarca capacitación sindical y profesional de los Trabajadores Municipales, asistencia técnica y científica a Sindicatos, Mutuales, Cooperativas, Municipalidades y Comunas que lo requieran.

 

Surgimiento de la Mutual AMFESTRAM

Ante la amenaza de la privatización del IAPOS, se consideró que era necesaria la creación de una entidad mutual para disponer de un instrumento jurídico al servicio de los Trabajadores Municipales y Comunales que pudiera asumir estas funciones ante el posible traspaso de la obra social al sector privado.

En consecuencia, en la antigua sede de la Federación, situada en calle corrientes 3276, el día 2 de Abril de 1991, a instancia de los integrantes del Consejo Directivo de FESTRAM, se crea la Asociación Mutual Federal y Social de los Trabajadores Municipales – AMFESTRAM.

El día 23 de Agosto de 1991, mediante la resolución 852/91, se otorga el reconocimiento y autorización para funcionar como persona jurídica, siendo inscripta en el Registro Nacional de Mutualidades con la matrícula Nº 985-. Esta certificación fue extendida por el entonces Instituto Nacional de Acción Mutual (actualmente INAES – Instituto Nacional de la Economía Social-)

En la Provincia de Santa Fe, lleva como inscripción el Nº 769, según el registro de la Dirección Provincial de Mutualidades, certificación de fecha el 05 de Setiembre de 1991.

En el estatuto fundacional de AMFESTRAM se contemplan reglamentos para:  prestar servicio médico-asistencial, atenciones especiales y complementarias, seguros de salud y de vida, subsidios, becas de estudios, ayudas económicas, beneficios, reintegros y otros servicios sociales destinados a todos los Trabajadores  Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe activos, pasivos y sus grupos familiares.

 

8 de Octubre de 2015: Traslado a la sede propia

En vísperas de cumplir 25 años desde su creación, la Mutual comienza a funcionar en el edificio propio que funciona en Avenida Freyre Nº 1635, a partir del 8 de octubre 2015,  fecha en que se inaugura el Complejo Institucional Sindical y Mutual “Presidente Néstor Kirchner”, sede conjunta de AMFESTRAM y FESTRAM.

Respetando los propósitos que dieron lugar a su creación, la Mutual persigue como objetivo ampliar las prestaciones sumando a los ofrecimientos sociales que hacen cada uno de los 43 Sindicatos Municipales adheridos a FESTRAM.

Dando cumplimiento a nuestro lema “Seguimos Trabajando y Creciendo con convicción solidaria”, aspiramos a que el brazo solidario de la Mutual los incluya a todos, a aquellos que son socios y a los que aún no lo son, a los cuales se promueve la incorporación a la organización.

Nuestra entidad  Mutual  brinda BENEFICIOS, SUBSIDIOS, REINTEGROS y SERVICIOS a los Trabajadores activos,  pasivos Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe y su grupo familiar.

Es nuestro propósito que todos puedan acceder a los 23 beneficios, subsidios, reintegros y servicios , abonando una mínima cuota mensual, y extendiendo coberturas a todos los integrantes de la familia Municipal y Comunal de la Provincia de Santa Fe.

 

 

Principios del Mutualismo

Las Mutuales son entidades sin fines de lucro, prestadoras de servicios, sostenidos por el aporte de sus asociados, que actúan con seriedad y eficiencia dentro de la economía social, conformada por un grupo de personas asociadas libremente.

Bajo una forma legal específica, se reúnen para solucionar problemas comunes, teniendo como guía la solidaridad y por finalidad contribuir al logro del bienestar material y espiritual de los miembros.

 

Misión

AMFESTRAM, haciendo centro en la familia Municipal y Comunal, define la razón de la existencia de la entidad, orientando a nuestro sector, el destino de todas las asistencias que ofrece y, motivada ante los constantes desafíos, tiene como objetivo primordial mejorar la calidad  de vida de los socios activos, pasivos y grupo familiar, complementar los beneficios que otorga la Obra Social IAPOS,  ampliar los beneficios y empoderar con nuestras prestaciones a los servicios sociales que brindan los Sindicatos Municipales, para alcanzar a cumplir nuestra visión, que es:

«AMFESTRAM, la Mutual de los Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe”

 

Procedimiento y  Alcances  de la afiliación

La incorporación como socios es voluntaria, independientemente de la afiliación que tenga el Trabajador con el Sindicato Municipal de Base y de FESTRAM.

Pueden asociarse a la Mutual AMFESTRAM los Trabajadores y Trabajadoras Activos y Pasivos de las Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe, en la categoría de socios Titulares. Pueden inlcuir al Grupo Familiar, cónyuge, hijos menores hasta 21 años, con discapacidad sin límites de edad y nietos a cargos. También se prevé la categoría de Adherentes que posibilita las afiliaciones de otros familiares que el Socio Titular Activo y Pasivo, voluntariamente, quiera incorporar.

Presencia institucional en el territorio provincial.

La Mutual AMFESTRAM tiene código de descuento en 172 Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe, dando cobertura a un total de 17.000 socios, que incluye a los activos, pasivos y grupo familiar.

To Top